Aviso legal
El Portal de la Transparencia del Gobierno de España, accesible en la dirección electrónica http://cudillero.transparencia.gob.es, es una subsede de la sede electrónica central del Ministerio de la Presidencia.
La titularidad de esta subsede corresponde a la Oficina de la Transparencia y Acceso a la Información (OTAI), dependiente de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración Pública (OPERA).
El régimen de responsabilidades de esta subsede se regula como sigue:
- La gestión de los contenidos comunes y servicios puestos a disposición de los ciudadanos corresponderá a la Oficina de la Transparencia y Acceso a la información y de las Unidades de Información de la Transparencia.
- Serán responsables de los contenidos de los diferentes departamentos ministeriales y sus organismos dependientes las personas titulares de sus centros directivos, respectivamente. La responsabilidad se corresponderá con las competencias que cada una de las personas titulares tenga atribuidas por la legislación vigente.
- La gestión de la plataforma tecnológica es competencia de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en virtud del Acuerdo de Colaboración firmado por el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para el desarrollo del Portal de la Transparencia.
No obstante, la DTIC no será responsable de la integridad y disponibilidad de la información, que se provea al Portal de la Transparencia a través de enlaces o vínculos a otras páginas o sedeselectrónicas cuya responsabilidad corresponda a distinto órgano o Administración Pública.
El Portal de la Transparencia establecerá los medios necesarios para que el ciudadano conozca si la información o servicio al que accede pertenece a su propio entorno o a un punto de acceso externo
Así mismo, la DTIC, conforme a lo dispuesto en el Esquema Nacional de Seguridad, ha adoptado los niveles de seguridad adecuados a los datos facilitados por el Usuario y además, ha instalado todos los medios y medidas a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y extracción de los mismos.
Privacidad y Protección de Datos
De acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal y en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, se informa a los usuarios del Portal de la Transparencia que la cumplimentación de cualquier formulario o la remisión de un correo electrónico a cualquiera de sus buzones implica la aceptación de la política de privacidad que aquí se detalla, así como la autorización al Ministerio de la Presidencia para que trate los datos personales contenidos en ellos, en los términos y condiciones que aquí se indican.
Los datos del Usuario se incluirán en un fichero titularidad del Ministerio de la Presidencia, declarado ante la Agencia Española de Protección de Datos.
El Usuario autoriza al Ministerio de la Presidencia a utilizar los datos, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en los procedimientos o actuaciones de que se trate.
El Usuario puede ejercitar en cualquier momento sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo la oportuna solicitud por escrito a la siguiente dirección:
Ministerio de la Presidencia
Oficina de la Transparencia y Acceso a la Información
Complejo de la Moncloa
Avenida de Puerta de Hierro, s/n. 28071 Madrid
La solicitud debe incluir la petición que se hace al Ministerio, la dirección a efectos de notificaciones, la fecha y su firma, y los documentos acreditativos de la petición que formula, en caso de que proceda.
El Ministerio de la Presidencia presume que los datos han sido introducidos por su titular o por persona autorizada por éste, y que son correctos y exactos.
Corresponde al usuario la actualización de sus propios datos: el Ministerio de la Presidencia no será responsable de su inexactitud si el Usuario no comunica los cambios que hayan podido producirse (por ejemplo, cambio de dirección de correo electrónico).
Por la mera visita al Portal de la Transparencia el Usuario no facilita información personal alguna ni queda obligado a facilitarla.
Política de cookies
Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.
Tipos de cookies
Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.
Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.
Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.
Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos
Cookies utilizadas
La página web transparencia.gob.es utiliza Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollada por Google que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar dos cookies de este servicio. Según la tipología anterior se trata de cookies propias, de sesión y de análisis. Puede encontrar más información al respecto e inhabilitar el uso de estas cookies www.google.es/intl/es/analytics/privacyoverview.html .
A través de la analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza, o la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.
Otras de las cookies que se utilizan son:
Cookie "ID_SESSION": esta cookie de sesión almacena información relativa al visitante durante el tiempo que permanece en la página para poder ofrecer los servicios de comunicaciones de la misma correctamente.
Cookie "portal_transparencia": esta cookie de sesión almacena un identificador único durante el tiempo que permanece en la página para la diferenciación de sesiones.
Cookie "legal": esta cookie persistente almacena el consentimiento del visitante a aceptar el uso de las cookies del sitio y permite la no visualización del aviso de cookies una vez dado dicho consentimiento.
Aceptación de la Política de cookies
La página transparencia.gob.es asume que acepta el uso de cookies. No obstante, puede acceder a la información sobre la Política de cookies en este aviso legal, accesible desde el pie de todas nuestras páginas.
Cómo modificar la configuración de las cookies
Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de este Portal o cualquier otra página web utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.